domingo, 1 de febrero de 2009






Más allá de su tiempo, como Juana I de Castilla, Margarita Velásquez Pavón es apodada Juana la Loca. Dice que siempre fue loca, que no fue mujer corriente, que su locura no es mental y que ser cuerdo es abuirrido.

Nació el 20 de Julio de 1945 en San Marcos de Colón, Choluteca. Sus padres se fueron a trabajar a San Marcos de Colón donde ella nació. Ellos no eran de ahí. Su papá era un maestro de Tegucigalpa. Cuando comenzó a trabajar en una compañía estadounidense que estaba construyendo la Carretera Panamericana, su mamá salió embarazada. Pero él era alcohólico y cuando le pagaban se iba a beber semanas y meses.En una de esas idas a beber, su mamá la dio a luz y se murió en el parto, porque le faltaban tres meses para cumplir quince años. Su papá llegó al mes a verla a la clínica. Le dijeron que su mujer había muerto y que tenía una niña. Él se puso a beber y a beber y la fue a reclamar, pero el doctor le dijo que borracho no la podía entregar. Él se regresó a Tegucigalpa y se murió poco después, de una intoxicación.


El doctor Mata, quien la vió nacer, la adoptó. Pero ese era el tiempo de la lucha política, y el doctor Mata, que era liberal, tuvo que salir exiliado en la época de Tiburcio Carías. Se comenzaron rumores de que Margarita era hija del doctor y su esposa se molestaba. Así que antes de salir exiliados, cuando ella tenía dos años, la llevaron a un hospicio de Tegucigalpa. Cuando regresó, ella tenía 13 años y la fue a internar a un colegio de monjas. En eso empezó su tragedia: el doctor Mata murió y ella agarró la calle. Se iba a los bares con sus amigos y no tenía donde vivir. Sus amigas de buenas costumbres la señalaban y le decían que era puta… pero ella seguía siendo virgen. Claro que le coqueteaba a los hombres y se ponía unas grandes borracheras.

La primera vez que tuvo sexo fue la experiencia más espantosa porque fue violada, fue un piloto-fumigador-algodonero salvadoreño. Más adelante salió embarazada y estaba en la calle completamente. Se acoastaba con hombres para que la dejaran con su hijo en el hotel. Ese era el pago. Aunque ella sabía que estaba destruyendo su vida y la de mis niños. A los 30 años tuvo un hijo de un sacerdote, el cual sugería que lo abortara. Ella jamás tomó esto en consideración. Puso a sus hijos en adopción. Esto le causa mucha pena.

Es una mujer católica y escribió un poema llamado "Dios ya la caga" lo hizo pensando en una vez que un obispo le dijo que los momentos dificiles de la vida eran pruebas. Juana respondió "Pero no, Dios ya la caga, me está probando desde que era niña. Y no lo digo como irreverencia, lo digo como un reclamo a un amigo."

Ama la poesía y entre sus poetizas preferidas están Amanda Castro y Clementina Suárez. Dice que muchos son los poetas, pero que también son muchos los malos
Entre los premios que ha recibido están unos 10 homenajes y un premio Extra.

2 comentarios: